lunes, 20 de abril de 2009

TODO COMIENZA HOY


Hace un par de semanas comenzamos aver en clase una pelicula, la cual lleva como titulo ''Todo comienza Hoy''.

no la terminamos de ver, pero estubimos trabajando sobre ella durante las horas de clasa.

trabajamos acerca de los personajes, y de la problematica en las que estos estaban envueltos.


Buscando en internet encontre unas matizaciones sobre la pelicula que me han parecido muy interesantes y que las exponder a continuación:



"Toda la vida habrá pasado sin que hayamos hecho nada". Así comienza la película, con esta sentencia expresada, a modo de un monólogo interior, por Daniel Lefebvre, protagonista principal de esta historia. Como un anticipo de la temática central de la obra, Daniel, conduce su auto una mañana fría de invierno y, por más que lo intenta, no consigue cerrar la ventanilla completamente...


Sipnosis:


Todo comienza hoy cuenta la historia de Daniel Lefebvre (Philippe Torreton), maestro jardinero y director de una escuela a la que concurren los hijos de la clase trabajadora de una pequeña localidad, dramáticamente empobrecida tras el cierre de la mina que era la principal fuente de trabajo de los lugareños. Como podrá adivinarse, esos chicos necesitan mucho más que aprender a leer, escribir o mamar rudimentos de matemática. Son víctimas, junto a sus padres, de esa espantosa desidia por la vida que caracteriza a la mayor parte de las empresas y los gobiernos actuales. El film de Bertrand Tavernier no le esquiva el bulto a las múltiples caras de este desprecio. Desde la obsecuencia de los inspectores que son más papistas que el Papá a la hora de hacer cumplir normas paleozoicas, hasta la cobardía de los funcionarios que cultivan esa enojosa versión del realismo democrático según la cual todo puede ser discutido... dentro del marco mezquino fijado por el presupuesto gubernamental. A la narración no le faltan, pues, buenas intenciones. El problema, ¡ay!, es que estas han sido canalizadas de la manera más torpe y falsa que cabía imaginar.




1º) Problemáticas sociales, políticas, económicas y educativas que transcurren en la película. Citamos ejemplos de ellas.


Sociales: Incesto: entre los padres del chico golpeado. es hijo de la madre y el tío (hno de la madre).


Violencia familiar: chico golpeado. Alcoholismo: la madres de la familia que luego se suicida busca refugio en la bebida (escena de cuando va a buscar a la hija tarde al jardín)


Delincuencia juvenil: los amigos de hijastro del director entran a robar a la escuela de este último.


Marginación Económicas: Pobreza familias que no cubren las necesidades básicas. Desempleo varias familias sin trabajo Consecuencia: falta de servicios: luz, gas(en invierno esto es crucial en zonas muy frías) Achicamiento económico decisión política causa primera de los problemas económicos mencionados antes; adaptación a las leyes del mercado (bonos para comer) Trabajos temporales: y falta de subsidios.


Educativas: Falta de participación de los padres en los asuntos educativos de sus hijos. Muchos alumnos por clase (aula) Exceso de tareas de otras índoles (no docentes) por lo que no pueden ocuparse bien de los asuntos educativos. Ausencia de personal para tareas de suporte. Falta de autonomía educativa (cambios sobre la marcha).


Políticas: la política lo atraviesa todo: desatienden problemas sociales, se pregona dejar el proteccionismo, presupuesto sólo el 40%; achicamiento del estado, política neoliberal; silencian fuerzas instituyentes; falta de presupuesto para recursos humanos; burocratización y reglamentarismo para los comedores escolares; política educativa: falta de presupuesto y y de participación de los agentes y directivos (comunidad educativa en gral.); falta de gabinete social para la escuela.