martes, 11 de noviembre de 2008

DAVID UGARTE


David de Ugarte, es experto en redes sociales y ciberactivista, estuvo en Tucumán en Noviembre de 2006 invitado a TuConf. Fue el disertante de una charla sobre “Software Libre y Tecnoimperialismo”. En Diciembre editó su último libro titulado “El Poder de las Redes”, donde nos narra en forma trepidante cómo las redes y su continua evolución fueron cambiando la organización de las sociedades, brindando cada vez más poder a los ciudadanos comunes y corrientes.



A continuacion añado una pregunta de una entrevista que le hicieron a Ugarte acerca de los blogs, y me parece interesante:


Entrevistador: ¿El software libre y los blogs plantean nuevos modelos de desarrollo tanto cultural como económico? ¿Los blogs son "zurdaje"?

David Ugarte: Noooo, para nada. Estamos ante un cambio en las estructuras básicas de la comunicación que afectará a todos y provocará nuevas formas de izquierda y derecha. El último cambio -de redes de telecomunicación puede darnos un símil. A finales del siglo XIX se pasó de una estructura informativa centralizada, basada en un sistema como las postas a redes de comunicación descentralizadas como el telégrafo. Este cambio de paradigma cambió a su vez profundamente tanto a la derecha como a la izquierda. En la izquierda nacieron los partidos de masas, las Internacionales, los grandes sindicatos nacionales... pero también la derecha vio nacer a la democraciacristiana, al fascismo, a los nacionalismos "tardíos" europeos.




este es el enlace de la entrevista: