lunes, 17 de noviembre de 2008

EDUCACION: opinion


El tema que tratamos es el ‘’excelente’’ sistema educativa. Aunque la palabra excelente puede brillar por su ausencia a la hora de hacer una definición del sistema educativo español.
Desde hace unos veinticinco años, nuestro sistema educativo entra en reforma constantemente, dependiendo del gobierno que se encuentre en el poder durante esos años. Hemos pasado de la LOECE primero, luego LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE -ahora- y la próxima LOE.

Aparecen reformas, tras reformas, innovación tras innovación, supuestas mejoras que arreglaran la caída libre en la que se encuentra nuestro sistema educativo, pero nada de esto dura, ni se establece ni permanece, sino que como ya he mencionado anteriormente todo depende el gobierno que poseíamos en ese momento.

Actualmente nos encontramos en otro periodo de intentar establecer una serie de leyes educativas que intente solventar el periodo en que nos hayamos. Ahora el gobierno ha presentado el anteproyecto de Ley Orgánica de ‘’ una educación de calidad para todos y entre todos’’, este texto trata entre otras cosas de lo que expongo a continuación:


’Documento que reúne las diversas reflexiones planteadas por los diferentes actores del mundo de la enseñanza a partir de la campaña "Una educación de calidad para todos y entre todos" planteada por el Ministerio de Educación y Ciencia previo a la reforma del sistema educativo e iniciada en septiembre del año 2004. Entre los aspectos que trata se encuentra la educación en valores.’’


Los temas de debate han sido:

1. La educación temprana y la atención de las desigualdades.

2. La sociedad del conocimiento no admite exclusiones.

3. La respuesta de la formación profesional a las necesidades de cualificación.

4. Los valores y la formación ciudadana.

5. El imprescindible protagonismo del profesorado.

6. Cada centro, un universo de posibilidades.


Como ultimo ápice: considero que ya es hora que gobiernos, oposición, sindicatos etc. Se ponga de acuerdo, se escuchen todas las voces y se intente establecer un plan de estudios de calidad que no prive ni cohíba a nadie de sus derechos y deberes como persona y como ciudadano de este país.

No hay comentarios: